La existencia del neutrino fue propuesta en 1930 por el físico Wolfgang Pauli. En 1956, los físicos Reines y Cowan demostraron su existencia experimentalmente, bombardeando agua pura con un haz de 1018 neutrones por segundo. Observaron la emisión de fotones subsiguiente y así quedó determinada su existencia. En 1987 Leon Max Lederman, Melvin Schwartz y Jack Steinberger descubrieron los dos restantes tipos de neutrinos: tauónicos y muónicos.
Los neutrinos son partículas subatómicas ( más pequeña que el átomo) de tipo fermiónico (uno de los dos tipos básicos de partículas y se caracterizan por tener spin semi-entero 1/2), sin carga y espín (se refiere a una propiedad física de las partículas subatómicas,en la que toda partícula elemental tiene un momento angular intrínseco de valor fijo). Estas partículas tienen masa muy pequeña (es inferior a unos 5,5), y es muy difícil medirla.
Los neutrinos son producidos en gran cantidad en el curso de los procesos termonucleares que se llevan a cabo en el interior de las estrellas. Sólo del Sol, se recibe un flujo equivalente a diez mil millones de cm cuadrados por segundo.
Existen tres tipos de neutrinos asociados a las familias leptónicas (o sabores): neutrino electrónico ( νe ), neutrino muónico ( νμ ) y neutrino tauónico ( ντ ) más sus respectivas antipartículas. Los neutrinos pueden pasar de una familia a otra (es decir, cambiar de sabor) mediante la oscilación de neutrinos, la cual se produce aleatoriamente.
En 2011, la colaboración OPERA anunció que el análisis de las medidas para la velocidad de los neutrinos en su experimento arrojaba valores superlumínicos. En particular, la velocidad de una cierta clase de neutrino podría ser un 0,002 % mayor que la de la luz,3 4 lo que aparentemente contradiría la teoría de la relatividad.
TAQUIÓN
Un taquión es un a partícula hipotética cuya velocidad supera a la de la luz,
debido a esto, su masa no es directamente medible.
Las propiedades que tendría una partícula así se obtienen analizando las expresiones de energía y momento que aparecen en la Relatividad general. La energía del taquión disminuye cuando su velocidad aumenta, y el valor mínimo del momento lineal es mínimo cuando su velocidad es infinita; es decir, el taquión es tanto más estable cuanto mayor es su velocidad, con el límite en infinito.NEBULOSA
Las nebulosas son cúmulos de gases y polvos en el espacio, que tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, también puede tratarse de restos de estrellas.
Existen 3 formas de clasificar a las nebulosas:
- Nebulosas oscuras: la nebulosa no emite ninguna luz; sin embargo su presencia se deduce por una especie de región negra que destaca sobre e fondo del cielo estrellado.
- Nebulosas de reflexión: una nebulosa puede brillar o bien porque refleja la luz de estrellas cercanas.
- Nebulosas de emisión: una nebulosa excitada por las radiaciones de las estrellas vecinas, emite ella misma radiaciones.
Se identificaron en la década de 1950. Más tarde se vió que mostraban un desplazamiento al rojo más grande que cualquier otro objeto conocido. La causa era el efecto Doppler, que mueve el espectro hacia el rojo cuando los objetos se alejan.
Los Cuásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas. Los cuásares son centenares de miles de millones de veces más brillantes que las estrellas. Posiblemente, son agujeros negros que emiten intensa radiación cuando capturan estrellas o gas interestelar. El brillo de los cuasares oscila con periodos de unos meses, por tanto, su tamaño debe ser menor que la distancia que recorre la luz en ese tiempo. PÚLSAR
Los púlsar fueron descubiertos por casualidad en 1967 por el radioastrónomo inglés Anthony Hewish. Son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos regulares. Se detectan mediante radiotelescopios. Se requieren relojes de extraordinaria precisión para detectar cambios de ritmo, y sólo en algunos casos. Los estudios indican que un púlsar es una estrella de neutrones pequeña que gira a gran velocidad. Su densidad es tan grande que tiene una masa de cerca de 100.000 toneladas. Emiten una gran cantidad de energía. Su campo magnético es muy intenso, se concentra en un espacio reducido. Esto lo acelera y lo hace emitir radiaciones que recibimos como ondas de radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario