jueves, 24 de noviembre de 2011

La Ovejita Dolly



Clonar es el proceso de crear una copia genética idéntica de otro organismo original,se refiere a la multiplicación de organismos sin que sea necesaria la reproducción sexual. 
La oveja Dolly que fue clonada 1997 por el equipo de investigación escoces de Ian Wilmut.
Aunque ya se había clonado a otros animales, este caso fue particular ya que fue la primera vez que se consiguió una copia genéticamente exacta. En el caso de Dolly se tomó un óvulo y se le extrajo el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja donante. Mediante impulsos eléctricos, se fusionó el óvulo sin núcleo de la oveja donante. Con estos mismos se activó al óvulo para que comenzara su división. Más tarde y cuando el embrión se formo, fue  implantado en el útero de una tercera oveja, podríamos llamarla  "la madre adoptiva de Dolly".  Este embrión  desarrollándose y produjo un individuo que es genéticamente idéntico a su madre genética.




¿Para qué sirve la clonación?

  • La creación de organismos clonados permite fabricar muchas copias del mismo individuo que es interesante por sus características de producción, por ejemplo, Dolly fue producida  para fabricar ovejas que produjeran leche que contuviera un compuesto necesario para el tratamiento de los pacientes con hemofilia.
  •  Las empresas farmacéuticas utilizan animales clonados para la obtención de proteínas, series de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc. que tienen un interés médico y comercial muy grande.
  • Con la clonación sería posible contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por: sus características naturales.
  • Actualmente están en peligro de extinción muchas especies animales y vegetales, el objetivo de la clonación en este caso sería conseguir más especies para evitar que desaparezcan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario